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Content Marketing para emprendedores: ¿por dónde debo comenzar?

27.agosto 2016 / 0 Comments / in Cultura / by Emanuel Olivier Peralta

Cuando comenzamos el camino del emprendimiento, cuando hablamos de hacerle publicidad a nuestra empresa o producto, necesitamos buscar técnicas del marketing digital y herramientas que nos permitan posicionarnos con poco presupuesto. Una de estas técnicas con la que tendrás un gran éxito, si la aplicas correctamente, es el Content Marketing.

Aunque en esta era 3.0 muchos ya estamos familiarizados con este concepto, no está demás definir ¿qué es el Content Marketing? Según Joe Pulizzi, el creador del Content Marketing Institute, es “un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido – y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente rentable.”

Si la premisa principal del Content Marketing, es la creación de distribución de contenido valioso para tu cliente potencial ¿por dónde debes comenzar? ¿Cuáles son los pasos para llegar a hacer un Content Marketing exitoso?

Aunque no todo está tallado en piedra, hay ciertos “lineamientos” que debes seguir para alcanzar tus objetivos y poder llegar al éxito con tu estrategia de Content Marketing. Lo primero que necesitas es tener una página web o un blog para tu emprendimiento.

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Pasos para un Content Marketing  exitoso

1.  Determina quién es tu Buyer Persona

 Debes saber que no solo se trata de sentarte a escribir y ya, necesitas un estudio previo donde definas quién es tu Buyer Persona, qué tipo de contenido consume, en qué lenguaje se comunica, en qué plataformas digitales se encuentra.

También es muy importante que conozca cuáles son sus aspiraciones, sus objetivos de vida, en el trabajo, con su familia, sus necesidades, sus miedos. Para ayudarte a definir quién es tu cliente potencial, Hubspot en Español nos recomienda que tomemos en cuenta las siguientes características:

  • Perfil personal: nombre, empresa y cargo profesional, antigüedad, educación, aficiones, sexo, edad, ingresos, localización y cómo utiliza Internet.
  • Objetivos (lo que más valora): objetivos personales, objetivos profesionales, otros objetivos.
  • Dificultades: qué dificultades o impedimentos suele encontrarse personalmente (por ejemplo, falta de tiempo) y profesionalmente (por ejemplo, tener que consultar a su responsable, horarios).
  • Soluciones: cómo soluciona tu empresa sus problemas. ¿Qué servicios o productos ofreces para resolver o superar sus dificultades o problemas?
  • Palabras clave y puntos débiles: ¿qué palabras usa tu buyer persona cuando busca información? ¿Es consciente de que tus servicios / productos pueden satisfacer sus necesidades? ¿Dónde busca información a la hora de orientarse (por ejemplo, amigos, Google).

Mientras más conozcas sobre tu Buyer Persona, mejores estrategias de contenido harás y más oportunidades de llegar a él tendrás, porque conocerás los insights más importantes para tu cliente potencial, es decir, tendrás la clave que le permitirá a tu usuario encontrar la solución a un problema.

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2.      Desarrolla una estrategia

Luego de que ya sabes quién es tu cliente potencial, llegó la hora de definir ¿cómo lo vas a hacer?

- ¿Cuáles son tus objetivos?: este punto es muy importante porque sin objetivos, vas a tomar el timón de un barco sin rumbo. Así que lo primero que debes hacer es elegir cuál o cuáles serán tus objetivos, entre ellos pueden estar aumentar ventas, fidelizar clientes, aumentar tráfico web, entre otros.

- ¿Qué contenido?: luego de que te planteas los objetivos llega el momento de comenzar a hacer el contenido que vas a publicar, pero debes tomar en cuenta:

  • Formato: ¿cómo se lo vas a presentar? Puede ser una entrada de blog, o un eBook, un video, un podcast, etc.
  • Contenido único: el contenido que vayas a publicar, en cualquiera de los formatos, debe ser contenido 100% original y de tu autoría, si tomas algún concepto o pensamiento de alguna otra página debes citar al autor.
  • Contenido de valor: además de ser contenido original, debe agregarle valor a tu marca y también debe poder resolver un problema de tu Buyer Persona, o por lo menos entretenerla en sus ratos de ocio.
  • SEO: el contenido que hagas debe estar optimizado para los motores de búsqueda de los principales buscadores como lo son Google, Yahoo, Bing, etc.

- ¿Por dónde te verán?: Cuando defines tu Buyer Persona, debes definir también en qué canales de comunicación digital están tus clientes potenciales, por ejemplo, redes sociales, correo electrónico, etc., y por estos canales donde están ellos, es por donde vas a lanzar todo tu contenido publicado en tu blog, de esta manera potenciar el alcance de la publicación, es decir, le podrás llegar a más personas.

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3.      Análisis constante

Desde el primer momento que decides emprender este reto de hacer Content Marketing debes estar en un constante análisis de lo que estás haciendo. Debes medir qué tan efectivo es el post que publicaste hace una semana.

Supongamos que tu objetivo es aumentar las entradas a tu página web, seguiste todos los pasos previos y publicaste, llegó la hora de ver las cifras ¿qué originó esa entrada de blog? ¿Sí generó el aumento del tráfico a tu página web? O por el contrario ¿no generó absolutamente nada?

Si pasó lo primero, entonces pregúntate ¿qué hice? Y replícalo. Si por el contrario no te funcionó, hazte la misma pregunta, pero la próxima acción será modificar los  errores. Esto lo debes hacer desde la primera publicación, siempre al comienzo están permitidos algunos errores, pero verás que con el pasar del tiempo,  ya sabrás qué hacer y qué no.

El Content Marketing es la técnica del marketing digital ideal para hacer despegar tu emprendimiento cuando apenas estás comenzando y esto es porque estarás apuntando a estar ahí cuando tu cliente potencial realmente te necesita y ellos valoran muchísimo esa ayuda. Así que si lo haces bien, te quedarás en el recuerdo de tu consumidor y a la hora de comprar, sin duda te elegirán a ti. 

Emanuel Olivier Peralta
Es fundador y CEO de Genwords.com, plataforma de content marketing.
Twitter: @emanuelolivier