Haz una "lista de cosas por hacer" cada día No temas regresar a métodos que usabas en la escuela. El tener una lista de cosas por hacer te ayuda a concentrarte en lo que debes lograr, mientras dejas a un lado lo que te impide lograrlo. Algunas cosas importantes al armarla:
-
Intenta que sea a mano, para poder sentirte satisfecho cada que acabe el día y veas todo tachado en tu lista.
-
Si planificas diez acciones para el día, lo más probable es que cumplas solo cuatro o cinco, entonces concéntrate en dos o tres tareas principales para completar.
-
No olvides apuntar todo lo que te venga en mente, sean deberes para la universidad, trabajo, alguna actividad familiar o de ocio. En el siguiente paso sabrás cómo decidir entre cada una…
Importante vs. Urgente: Aprende a priorizar Lo más importante luego de anotar todo lo que debes terminar es definir qué debes lograr hoy y ahora, sí o sí. Un tip bueno para esto es enlistar tus deberes por qué tan importantes y urgentes son, así definirás bien tus deadlines. ¿Algo es importante pero no urgente? Puede esperar a cumplirse, pero si es tanto urgente como importante, ¡pues comienza ya!
El priorizar te ayudará a evitar el multitasking, que lejos de ayudarnos a cumplir más tareas nos aleja de terminar al menos una bien.
Que tu teléfono deje de ser una distracción No todas las aplicaciones o páginas web son una forma de procrastinar. Al utilizar herramientas como la aplicación Procraster o el bloqueador de sitios Strict Workflow puedes controlar mejor el tiempo que dedicas a terminar cada tarea.
Dedícate a buscar qué aplicación es la mejor para ti, o utiliza herramientas que ya vienen incluidas: Calendario, Temporizador/Cronómetro, Notas…
Sé flexible y aprende a darte un descanso Casi tan importante como dejar de un lado las distracciones es saber cuándo unos 5 minutos de descanso son necesarios. Para no agotarte, organiza tu trabajo en bloques de media hora a una hora, y en el intermedio ten descansos de 5 o 10 minutos. Pero recuerda, esto solo será efectivo si eres estricto con el tiempo.
No luches solo, busca quien te apoye Lo mejor para comprometerte en serio con tus metas y fechas límite es compartir y buscar apoyo de tu familia o amigos, al hacer tu lista de cosas por hacer lo más pública posible. Avísale a tus compañeros de grupo que para las siete ya tendrás tu parte lista, dile a tu mamá que en dos horas tendrás el cuarto ordenado o lo que se te ocurra.
No habrá mejor incentivo para cumplir con tus obligaciones que la ayuda de quienes siempre te apoyan.
Recuerda, no estás solo (muchos también hemos aprendido a procrastinar menos). Si empiezas a organizar tu tiempo puedes terminar todas tus labores, dedicarte a lo que más te gusta y crecer de manera personal y profesional. Si quieres aprender cómo invertir tu tiempo de una nueva manera, intenta con una de nuestras oportunidades.
¿Ya dicidiste cuál será tu regalo para ti mismo para cuando acabe el año? Recuerda que el mejor momento para viajar y formar parte de un gran movimiento siempre será ahora. Conoce más registrándote debajo: